Motivos Dolor Menstrual

Cuando intentamos deshacernos de un síntoma frustrante, como el dolor menstrual, debemos mirar más allá del síntoma. Lo que quiero decir es: necesitamos entender POR QUÉ aparece ese síntoma en primer lugar.

Y, por lo general, nunca hay UNA única razón por la que experimentamos un síntoma dado que generalmente tenemos una combinación de cosas.

Razones del dolor menstrual

Patologías

El diagnóstico de endometriosis, adenomiosis, etc es fundamental para entender si tu dolor viene provocado por una patología.

Hiperestrogenismo

El dolor menstrual puede estar asociado con desequilibrios en el estrógeno y la progesterona, como estrógeno elevado o progesterona baja (las pruebas hormonales pueden ayudar a determinar exactamente lo que está pasando con tus hormonas).

El hiperestrogenismo tiene varias posibilidades y es importante identificar el escenario de tus hormonas.

Estrés

El estrés per se y/o las acciones que puedan estimular la respuesta al estrés como el exceso de ejercicio, una alimentación desequilibrada, la cafeína, los cambios de azúcar en la sangre pueden jugarte una mala pasada en tu equilibrio hormonal y en la inflamación

Prostaglandinas

Son sustancias que se liberan justo antes de la menstruación para ayudar a que el revestimiento uterino se contraiga para la regla. Pueden contribuir al dolor menstrual.

Inflamación

A menudo relacionada con el estrés y/o problemas intestinales. Los signos de inflamación incluyen problemas digestivos, problemas de la piel (erupciones, eczema, acné), sensibilidad a los alimentos, dolor en las articulaciones, fatiga, niebla cerebral, etc.

Mala desintoxicación de estrógenos

Nuestro estrógeno podría ir por la vía más inflamatoria y/o no somos capaces de metilar bien debido a variaciones genéticas.

La disbiosis intestinal puede conducir a un aumento de un compuesto llamado beta-glucuronidasa que puede desempaquetar el estrógeno y éste podrá recircular en el cuerpo. El estreñimiento también bloquea la salida de estrógenos del organismo. Ambos pueden contribuir a la dominación de estrógeno.

Xenoestrógenos

Son sustancias químicas o ingredientes que imitan a los estrógenos y que se pueden encontrar en productos de cuidado personal, cuidado de la piel, productos de limpieza, plásticos, etc.

Deficiencias nutricionales

Diversas vitaminas y minerales desempeñan un papel en la producción hormonal. Algunos ejemplos son el magnesio, zinc y vitamina B6.

Los omega-3 tienen efectos antiinflamatorios que ayudan a equilibrar las prostaglandinas.

El trabajo en un ciclo menstrual doloroso implica una combinación de ajustes en la nutrición y el estilo de vida, así como la determinación de los desequilibrios hormonales exactos que podrían estar afectando.

Si te animas a cambiar tu estilo de vida, ¡contáctame! es importante aprender a tener unos hábitos dietéticos equilibrados. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Cuéntame tu opinión más abajo y no te olvides de seguirme en Instagram y Facebook!

Deja un comentario

Contacto

Marketing Digital

Envía tu consulta aquí y te responderé brevemente.