Experiencias Al Dejar La Píldora

Os he preparado este artículo en donde podrás leer diversas experiencias al dejar la píldora o cualquier otro método anticonceptivo hormonal. 

He estado en esa situación, en la situación de dejar ACOS y encontrarme con una gran incertidumbre de qué pasará, si habrá efectos al dejar la píldora, qué beneficios al dejar las pastillas anticonceptivas, etc.. 

¡Muchas gracias a las maravillosas mujeres que han compartido sus testimonios! Los testimonios están plasmados tal y como los he recibido, no hay ningún tipo de edición. 

Dejar la Píldora: Testimonio #1 M.A.

Hola!! Te he leído que buscabas experiencias al dejar las anticonceptivas, y yo, aunque hace ya 5 años, me acuerdo muy bien de mi experiencia…

A bastante corto plazo, recuerdo mucho mucho cómo tuve un subidón de deseo sexual. No exagero, a mi pareja de ese momento le dejaba seco. Fue bestial (eso lo disfruté).
Recuerdo también que pasaron más de 3 meses sin regla y que tuvieron que provocarmela. Y luego posteriormente y más a largo plazo, me bajaba cada dos meses, cada tres, cada 40 dias… Totalmente irregular.
Recuerdo ir notándome más desinflamada y menos pesada, sobre todo las piernas (soy enfermera y siempre uso en el trabajo medias compresivas). 
Y recuerdo sentirme mas alegre y «mas yo». Mas espontanea, mas divertida.
Recuerdo también la primera vez que ovulé, que fue casi al año de habermelas dejado (9 meses quizás). Estaba trabajando de noche y bajé a urgencias porque pensaba que tenia un embarazo ectopico o algo grave del dolor que tenía. A los días incluso me hice un test de embarazo (buscaba quedarme en esa época..). Resultó ser una ovulación, algo que jamás había tenido mi cuerpo creo yo. Madre mia cómo dolió. Y luego la regla fue estupenda. Ahí me di cuenta de que me dolia mas la menstruación con las anticonceptivas que sin ellas.
Y recuerdo el tema acné. Nunca he tenido acné en la espalda y empecé a tenerlo un montón. Y en zona mandibular también, siempre tenía algun grano de estos enormes inflamados.
 
De esto hace 5 años. Actualmente no tengo hijos, sigo sin tomarme anticonceptivos y tengo menstruaciones cada 35 días aprox. Sigue siendo dolorosa la ovulación, estoy teniendo unos síndromes premenstruales horribles, pero llega la menstruación y todo mejora y estoy de un humor maravilloso y no me duele nada. Mi deseo sexual es perfecto y noto el ciclo super bien, cómo cambia el flujo cervical… Me flipa.
 
No volvería a las anticonceptivas pese al SPM y el dolor de ovulación 🙂
 

Dejar la Píldora: Testimonio #2 M.M.

Te escribo por el story que he visto en Instagram respecto a experiencias al dejar las pastillas anticonceptivas.
 
Yo dejé las pastillas después de tomarlas voluntariamente durante 4 años, al mes de dejarlas empecé a tener reglas mucho más dolorosas que anteriormente (y eso que ya eran dolorosas antes de tomar pastillas), empecé a tener sangrados entre reglas, un dolor muy agudo y cuando ya habían pasado 3 meses me vieron que tenía un montón de quistes en los ovarios, de los cuales uno podía provocarme una torsión ovàrica. Finalmente me recetaron otra vez anticonceptivos y los quistes desaparecieron, pero ahora tengo miedo a dejarlos de nuevo…
 
Y esa es mi experiencia que aún sigue…

Dejar la Píldora: Testimonio #3 D.G.

Dejé las antinconceptivas en enero, tengo Sop…después de más de 10 años tomándolas hablé con mi ginecólogo y las he dejado…sigo una alimentación sana mucha verduras y vuestros consejos del reto antiinflamatorio. 
 
Estos dos meses me ha bajado…dentro del periodo 28-35 días, aunque en las dos ocasiones me ha durado unos 3 días. 
 
Me ha salido algo de acné en la barbilla y debajo del cuero cabelludo, también he perdido algo de peso y me noto con más energía. Aquí mi granito de arena.
 

Dejar la Píldora: Testimonio #4 L.

Hola!
Pues como has pedido, aquí una con una experiencia horrible.
Te pongo en contexto antes.
Siempre he tenido ciclos irregulares (entre 21-45 días aprox) pero nunca caí en amenorrea. Noté que el estrés me afectaba al ciclo (y a todo!) y, justo antes de mudarme al extranjero, le comenté a un ginecólogo que mis ciclos venían de sorpresa y que si había alguna forma de regularlos. Me mandó etilinestradiol/drospirenona 3/0,3, que creo que es Yasmín. Se juntó que al poco tiempo empecé con una pareja estable y seguí usándola también como anticonceptivo. A los años empecé a notar que mi cuerpo y mi mente eran distintos. Hinchazón de piernas y celulitis dolorosa, piel seca (antes era más bien grasa), dolor al tacto en los brazos y sobretodos, inestabilidad emocional y niebla mental. Durante 2020 decidí dejarlas a ver cómo se comportaba mi cuerpo. Obviamente nadie me había explicado que la píldora no regula absolutamente nada y que el sangrado es por deprivación.
 
Lo que vino después fueron tres meses geniales y después el horror.
Caída de pelo inverosímil, inflamación y dolor de estómago coma lo que coma, incluso en ayunas, acné en la zona inferior de la cara por primera vez en mi vida, crecimiento de vello en brazos, nalgas, areolas, sudor excesivo, linea Nigra y obviamente, los ciclos prácticamente igual de locos(un poco más cortos quizás)
 
Hace unos meses me diagnosticaron SOP. Por eco y síntomas. Las analíticas están en rango, pero claro, quizás ese rango no es el más óptimo para mi.
 
El tema aquí es que ni antes ni durante la toma de la píldora, tuve ningún síntoma. Ninguno. Y empecé a tomarla con 23. Ha sido a los 29 cuando me vino todo de golpe. Entonces mi experiencia, muy mala. A día de hoy sigo intentando buscar un tratamiento efectivo que no implique píldora. Estamos en ello. Lo triste es que me planteo qué habría pasado si ese ginecólogo en 2014 no me hubiese dado Yasmín para, según él, «regularme». Quizás no estaría pasando tan mal ahora.
 

Dejar la Píldora: Testimonio #5 M.L.

Hola! 😊
Dejé las píldoras anticonceptivas hace poco más de 3 meses. El motivo fue porque estoy buscando embarazo. Desde entonces, he notado que no he vuelto a tener infecciones por candidiasis (antes eran muy muy recurrentes) y este ha sido el cambio más importante para mi, hasta el punto que creo que nunca más volveré a recurrir a ellas. También como punto positivo es que noto mi zona íntima más hidratada, antes siempre tenía que recurrir a cremas para no notar sequedad y ahora no me hacen falta. Como puntos negativos, mi acné ha vuelto, y también dolores menstruales intensos de los que ya no me acordaba (tengo sop).
 
Si necesitas que te conteste a alguna pregunta o otro tipo de información, estoy encantada de ayudarte, tu me has ayudado mucho a mi con todo tu contenido 😊❤
 

Dejar la Píldora: Testimonio #6 L.K.

Dejar las pastillas es lo mejor que pude hacer (las dejé en el confinamiento). Al principio me salió mucho acné tanto en la cara como en la espalda, cambios de humor bruscos, deseo sexual fuera de servicio, regla irregular (a veces llega antes y a veces después), pero ahora ya está más controlada la cosa aunque aún no del todo, llevaba tomando pastillas desde los 15 y las dejé a los 31 así que supongo que es normal que el proceso sea largo. Ya no tengo los dolores de cabeza terribles cuando me venía «la regla» con las pastillas y mucho menos hinchada.

Dejar la Píldora: Testimonio #7 A.

Hola Maria, saludos para ti. Mi experiencia con la última tomada de píldora que tuve fue terrible. Primero que tenía unos síntomas intolerables y por eso tuve que dejarlas (migrañas, náuseas, manchados de color negro o al menos así se veían a simple vista, comencé a desarrollar depresión, tenía bajones anímicos tremendos) por tal motivo decidí decirle al médico que no las tomaba más. Luego de dejarlas estuve 3 meses sin periodo y los síntomas fueron desapareciendo paulatinamente). Aún luego de que estuve sin periodo menstrual 3 meses, me vino y luego tuve un descontrol de casi 6 meses en meses que me venía y otros no. Mi experiencia con la píldora nunca fue buena pero esa última vez fue la peor que tuve. Nunca me ayudó en nada. Solo empeoró mis síntomas y me añadía más incluso. Espero te ayude en algo mi experiencia. Un abrazo.

Dejar la Píldora: Testimonio #8 M.G.

Las dejé hace 1 año, después de 12 tomándolas. Ovarios vagos, me han salido quistes, más vello, retención de grasa abdominal y he engordado unos 5kg que no hay forma de perder. Tmb es verdad que tengo hipotiroidismo, pero siento como que se ha desajustado todo. Siento que el ejercicio me ayuda muchísimo en las épocas que he sido constante. Sobre la regularidad de la menstruación: 9/12. Estos últimos meses estoy siendo más regular, pero mis ciclos son de 30 dias aprox.

Dejar la Píldora: Testimonio #9 I.C.

Acné!! En el cuello y espalda fatal!! Ya lo tengo medio regulado pero hace año y medio que las dejé. Añadir que nunca antes había padecido de acné! me causó muchísima ansiedad e inseguridad.

Dejar la Píldora: Testimonio #10 O.

Hola!!
Si te puedo ser de ayuda, yo las he dejado 2 veces, la primera vez me recetaron acos por el sop, estuve casi 10 años tomándola, las dejé y estuve unos 5 años y las volví a tomar para la endometriosis. Ahora hace 2 meses las volví a dejar con seguimiento de una pni, después de tomarlas durante 4 o 5 años más. Ha sido muy diferente la primera vez que las dejé de ahora.

Espero que puedas animar a muchas mujeres a que se les caiga la venda de los ojos, porque nos venden las acos como si fueran el milagro otra todo y realmente no es así, y cuando las dejas y tratas la raíz de los problemas es cuando te das cuenta. Gracias por dar esta visibilidad!!
Si mi ayuda puede servirte, estaré encantada de colaborar en lo que haga falta

Dejar la Píldora: Testimonio #11 I.R.

Hola 🙂
Hace 2 años el ginecólogo me recetó anticonceptivos porque tenía un descontrol en la testosterona, progesterona y el cortisol. Sumado a ciclos irregulares de 35 hasta 50 o 60 días. A un par de meses mi ciclo se reguló, también el crecimiento de bellos en las piernas y la caída del cabello, incluso me empezó a salir cabello nuevo. Al año y medio empecé a sufrir de ansiedad y depresion, tenia cambio de humor muy bruscos y siempre 1 dia antes del periodo me dolia mucho la cabeza, me ponia muy triste y sensible. BUscando las causas decidí dejar las pastillas. En ese momento tomaba también tratamiento para el hipotiroidismo. Al mes mi cabello se empezó a caer en cantidades! Eso me alarmó mucho y me entristeció porque sentía que iba a depender de unas pastillas para por lo menos controlar esa parte. El bello en las piernas de nuevo abundante y crecía muy rápido. A los 3 meses decidí acudir a un endocrinólogo, me detecto SOP por eco y exámenes, me volvió a recetar Metformina. Llevo 3 meses en tratamiento, no quería tomar de nuevo porque seguramente me darían otros síntomas. Mi cabello dejó un poco de caerse y me está creciendo nuevo en ciertas partes, mi libido está muy muy bajo, me siento cansada, me salen irritaciones en la cara en la frente y a los lados de la barbilla y mi humor no está del todo bien, me desánimo mucho un par de días antes y un par de días después del periodo. Y me Dan unos dolores de vientre de vez en cuando fuertes. Espero de verdad no tener que tomar de nuevo y lo que más me preocupa es mi pérdida del cabello, no quiero depender de unas pastillas para mejorar esa parte 😔.

Dejar la Píldora: Testimonio #12 N.J.

Hola María!  

Tengo 33 años y tomé por primera vez ACOS a los 18, eso me cambió la vida y no para bien. Recuerdo perfectamente mi primera píldora, Diane 35. Llevaba desde los 14 años teniendo reglas muy dolorosas (acudía a urgencias cada 2 por 3 pensando que era apendicitis) y cuando me diagnosticaron SOP me ofrecieron la píldora como única solución, no me dijeron nada más “tienes que tomar la píldora si quieres estar bien”. Me tomé las pastillas como si fueran el Santo Grial y lo que vino después fueron meses con reglas regulares, manchado escaso, ni un solo grano, pero lo que no me dijeron era que no iba a querer que mi novio me tocase ni con un palo, que me diera asco la comida y engordase una barbaridad de kilos (con el tiempo descubrí que fue mucha retención de líquidos), hasta el punto de darme asco y no querer salir a la calle, porque aquella chica de 18 años no se reconocía en el espejo. Añadiendo a todo esto el aumento de las migrañas, los cambios de humor (esto para mí fue bastante heavy), lo mismo reía que al segundo estaba llorando como si se hubiera muerto alguien, me enfadaba sin motivos, mis emociones eran una montaña rusa continua, nada tenía sentido. No me voy a extender en el trato que recibí por parte de los médicos al dejarla pero me hicieron sentir culpable, no sólo por haberla dejado sino por lo que había engordado, salí de esa consulta llorando, con una nueva píldora y una cita para el endocrino para que me mandase una dieta.  

Después de dejar esa primera píldora volví a ser yo, las migrañas volvieron a ser lo que eran, mi apetito sexual volvió, recuperé mi estabilidad mental, mi peso no lo recuperé, pero conseguí adelgazar y empezar un camino de aceptación que todavía continúa. Lo bueno volvió, lo malo también (reglas irregulares, dolorosas y abundantes), volví a tomar otra píldora, y otra, y otra, y otra. Probé 4 o 5 más, ninguna me funcionaba, con una manchaba durante todo el ciclo, con otra tenía nauseas todo el rato, con otra las migrañas aumentaron, con otra los cambios de humor. Probé con el anillo…más de lo mismo e incluso peor, me provocó una vulvovaginitis que soy incapaz de olvidar ese dolor. 

Dejé las píldoras, empecé a buscar productos naturales que me ayudaran (en aquel momento, onagra). Y poco a poco volví a ser yo, podía respirar tranquila.  ¿Me compensaba volver a tener reglas abundantes y dolorosas? Sin duda alguna, sí. 

Hasta hace un año que me tocó volver, mis reglas volvieron a ser muy dolorosas, irregulares e increíblemente abundantes, el médico de cabecera me mandó el anillo y lo acepté mientras me veía el ginecólogo (citas telefónicas con una espera mínima de 3 meses). Estuve con el anillo 9 meses, manchando absolutamente todos los días, de nuevo cambios de humor (lo que más repetía, “esta no soy yo, me doy asco”), cero apetito sexual. No podía quitarme el anillo porque me encontraron un mioma que era el que me producía esos sangrados y la única forma de saber cuándo me iba a venir la regla era usándolo. Fue salir de quirófano y adiós anillo, volví a ser yo. Quizás eso es lo más significativo de mi experiencia con los anticonceptivos, no soy yo cuando los tomo.

Actualmente estoy siguiendo una dieta sin gluten y sin lácteos (por decisión propia) y es increíble lo que han cambiado mis reglas. Y si algo que tengo claro es que yo solo volvería a tomar ACOS en caso de fuerza mayor.

Dejar la Píldora: Testimonio #13 B.N.

Yo tengo SOP y 40 años. Nunca ningún gine me habló de síndrome, solo de «quistes» en los ovarios. Si hoy en día les cuesta, imagínate hace 20 años! Pero yo cumplía los criterios de Rotterdam. Me lo diagnóstico una nutricionista por la sintomatología y analitícas específicas.
 
Estuve on and off con ACOS durante muuuchos años hasta que hace 6 años de casualidad di con una nutricionista que trataba problemas hormonales en mujeres. Aún no había el boom que hay ahora con la nutriterapia y el mundo healthy. Total que me preparé antes de dejarlos, con alimentación y suplementos y me vino un sangrado (a saber si el primero fue sangrado o menstruación!) al mes de dejarlos. Desde entonces me viene cada 28-30 días. Yo era de las que sin Acos tenía laaaargos períodos de amenorrea (entre otros síntomas) y nunca jamás en mi vida pensé que esto sería posible para mí!
 
Al haberme preparado antes de dejarlos Acos no noté apenas ningún efecto. 
 
Eso ha sido el ppio de un laaargo camino, al poco empecé a registrar mis ciclos, conocerlos bien incluso a nivel emocional. Ajustando en la medida de lo que puedo mi vida a mi ciclo y no al revés, eso conllevó a mejora de la autoestima, vivir más en paz, menos autoexigencias, más autocompasión etc etc. 
 
Me he rodeado de profesionales como psicóloga, instructora de ciclo menstrual, reiki basada en las fases del ciclo, acupunctora, yoga etc a las cúales les estoy muy agradecida. 
Las 3 esferas: física, emocional y espirituales son fundamentales. 
 
Ojalá hubiese tenido toda esta info hace 20 años. Me llegó a las puertas de la menopausia pero agradecida igualmente  de que viniese. 
 
Ahora riego mis plantas con sangre menstrual y no veas que bonitas las tengo. 
 

Si te animas a dejar la píldora o cualquier otro método hormonal, ¡contáctame! es importante aprender a tener unos hábitos dietéticos equilibrados. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Cuéntame tu experiencia en comentarios y no te olvides de seguirme en Instagram y Facebook!

8 comentarios en «Experiencias Al Dejar La Píldora»

  1. Hola necesito que me ayudes ,tuve mi regla hace dos semanas y empezé a tomar las pastillas anticonceptivas, después de terminar mi regla ,decidí dejarlas ,estuve solo una semana y media tomándola,y ahora llevo desde que terminé mi regla dos días después,con sangrado,alguien podría decirme que es ?

    Responder
  2. Buenas tardes hace casi 3 meses que dejé de tomar pastillas anticonceptivas, (las use durante casi 3 años) tuve un desorden hormonal me bajo a mediados de mes (no me tenia que bajar) ayer hizo un mes de mi última menstruación y no me ha bajado, es reaccion por dejarla de tomar?

    Responder
    • Hola,

      Los 3 primeros meses pueden ser algo desordenados al dejar las pastillas. Después de estos 3 meses debes de ver cómo queda tu ciclo. También el motivo de por qué las estabas usando en primer lugar porque si era por ciclos irregulares debes de recordar que las píldoras no regulan la menstruación, solamente te provocan sangrado mientras las tomas. Lo ideal es que consultes con tu ginecólogo. Un abrazo.

      Responder
  3. Hola, busco ayuda desde hace tiempo espero este sea el lugar! Deje las pastillas hace un año, tengo síntomas premenstruales horribles, cólicos insufribles, sangrado cada 15 días y sangro por 15 días, solo tengo 15 días de paz, dolor, inflamación, cansancio debilidad, tuve síntomas de calores pero luego desaparecieron y cuando me viene tengo extrasistoles todo el día que los médicos llaman normales, en todo esto no entiendo cual es la normalidad que ven los médicos, mí miedo es que mis ovarios no estén ovulando y que por tomar pastillas por 16 años haya hecho que haya perdido mí fertilidad, pero como los análisis me dan bien, nadie estudia mis hormonas, mis ovarios nada! Es normal q me pase todo esto? Se va a normalizar?

    Responder
  4. Hola buenas noches,
    He decidido dejar el anillo vaginal después de 6 años sin parar. Me está brotando el acné y el pelo me cae muchisimo. Debería volver a tomarlas?
    No quiero perder mi pelo

    Responder
  5. Hola! Después de casi 11 años usando diferentes tipos de anticonceptivos encontré hace dos años el que mejor se adaptaba a mis migrañas crónica y era el implanon. Decidí quitármelo en diciembre de 2023 porque me causaba dolores horribles (soy tolerante al dolor y eran extremadamente fuertes) cuando quedaba una semana de mi regla. Nadie me creyó así que decidí quitármelo. Encontré implanon perdí completamente el deseo sexual. Desde que me lo quité he tenido regla regulares pero mi deseo sexual sigue bajo, quizás he tenido algún día algún pico ( de 3 meses solo habrá pasado 3-4 días) no siento deseo y es un problema en mi relación y para mí ya que nunca me ha pasado esto. He leído que a nadie le pasa esto y no sé si esto sea algo normal o lo vaya a recuperar. Evito todo tipo de contacto cuando jamás me ha pasado y anímicamente me tiene muy deprimida.
    Un saludo:

    Responder

Deja un comentario