Os he preparado este artículo en donde podrás leer diversas experiencias al dejar la píldora o cualquier otro método anticonceptivo hormonal.
He estado en esa situación, en la situación de dejar ACOS y encontrarme con una gran incertidumbre de qué pasará, si habrá efectos al dejar la píldora, qué beneficios al dejar las pastillas anticonceptivas, etc..
¡Muchas gracias a las maravillosas mujeres que han compartido sus testimonios! Los testimonios están plasmados tal y como los he recibido, no hay ningún tipo de edición.
Dejar la Píldora: Testimonio #1 M.A.
Hola!! Te he leído que buscabas experiencias al dejar las anticonceptivas, y yo, aunque hace ya 5 años, me acuerdo muy bien de mi experiencia…
Dejar la Píldora: Testimonio #2 M.M.
Dejar la Píldora: Testimonio #3 D.G.
Dejar la Píldora: Testimonio #4 L.
Dejar la Píldora: Testimonio #5 M.L.
Dejar la Píldora: Testimonio #6 L.K.
Dejar las pastillas es lo mejor que pude hacer (las dejé en el confinamiento). Al principio me salió mucho acné tanto en la cara como en la espalda, cambios de humor bruscos, deseo sexual fuera de servicio, regla irregular (a veces llega antes y a veces después), pero ahora ya está más controlada la cosa aunque aún no del todo, llevaba tomando pastillas desde los 15 y las dejé a los 31 así que supongo que es normal que el proceso sea largo. Ya no tengo los dolores de cabeza terribles cuando me venía “la regla” con las pastillas y mucho menos hinchada.
Dejar la Píldora: Testimonio #7 A.
Hola Maria, saludos para ti. Mi experiencia con la última tomada de píldora que tuve fue terrible. Primero que tenía unos síntomas intolerables y por eso tuve que dejarlas (migrañas, náuseas, manchados de color negro o al menos así se veían a simple vista, comencé a desarrollar depresión, tenía bajones anímicos tremendos) por tal motivo decidí decirle al médico que no las tomaba más. Luego de dejarlas estuve 3 meses sin periodo y los síntomas fueron desapareciendo paulatinamente). Aún luego de que estuve sin periodo menstrual 3 meses, me vino y luego tuve un descontrol de casi 6 meses en meses que me venía y otros no. Mi experiencia con la píldora nunca fue buena pero esa última vez fue la peor que tuve. Nunca me ayudó en nada. Solo empeoró mis síntomas y me añadía más incluso. Espero te ayude en algo mi experiencia. Un abrazo.
Dejar la Píldora: Testimonio #8 M.G.
Las dejé hace 1 año, después de 12 tomándolas. Ovarios vagos, me han salido quistes, más vello, retención de grasa abdominal y he engordado unos 5kg que no hay forma de perder. Tmb es verdad que tengo hipotiroidismo, pero siento como que se ha desajustado todo. Siento que el ejercicio me ayuda muchísimo en las épocas que he sido constante. Sobre la regularidad de la menstruación: 9/12. Estos últimos meses estoy siendo más regular, pero mis ciclos son de 30 dias aprox.
Dejar la Píldora: Testimonio #9 I.C.
Acné!! En el cuello y espalda fatal!! Ya lo tengo medio regulado pero hace año y medio que las dejé. Añadir que nunca antes había padecido de acné! me causó muchísima ansiedad e inseguridad.
Dejar la Píldora: Testimonio #10 O.
Hola!!
Si te puedo ser de ayuda, yo las he dejado 2 veces, la primera vez me recetaron acos por el sop, estuve casi 10 años tomándola, las dejé y estuve unos 5 años y las volví a tomar para la endometriosis. Ahora hace 2 meses las volví a dejar con seguimiento de una pni, después de tomarlas durante 4 o 5 años más. Ha sido muy diferente la primera vez que las dejé de ahora.
Espero que puedas animar a muchas mujeres a que se les caiga la venda de los ojos, porque nos venden las acos como si fueran el milagro otra todo y realmente no es así, y cuando las dejas y tratas la raíz de los problemas es cuando te das cuenta. Gracias por dar esta visibilidad!!
Si mi ayuda puede servirte, estaré encantada de colaborar en lo que haga falta
Dejar la Píldora: Testimonio #11 I.R.
Hola 🙂
Hace 2 años el ginecólogo me recetó anticonceptivos porque tenía un descontrol en la testosterona, progesterona y el cortisol. Sumado a ciclos irregulares de 35 hasta 50 o 60 días. A un par de meses mi ciclo se reguló, también el crecimiento de bellos en las piernas y la caída del cabello, incluso me empezó a salir cabello nuevo. Al año y medio empecé a sufrir de ansiedad y depresion, tenia cambio de humor muy bruscos y siempre 1 dia antes del periodo me dolia mucho la cabeza, me ponia muy triste y sensible. BUscando las causas decidí dejar las pastillas. En ese momento tomaba también tratamiento para el hipotiroidismo. Al mes mi cabello se empezó a caer en cantidades! Eso me alarmó mucho y me entristeció porque sentía que iba a depender de unas pastillas para por lo menos controlar esa parte. El bello en las piernas de nuevo abundante y crecía muy rápido. A los 3 meses decidí acudir a un endocrinólogo, me detecto SOP por eco y exámenes, me volvió a recetar Metformina. Llevo 3 meses en tratamiento, no quería tomar de nuevo porque seguramente me darían otros síntomas. Mi cabello dejó un poco de caerse y me está creciendo nuevo en ciertas partes, mi libido está muy muy bajo, me siento cansada, me salen irritaciones en la cara en la frente y a los lados de la barbilla y mi humor no está del todo bien, me desánimo mucho un par de días antes y un par de días después del periodo. Y me Dan unos dolores de vientre de vez en cuando fuertes. Espero de verdad no tener que tomar de nuevo y lo que más me preocupa es mi pérdida del cabello, no quiero depender de unas pastillas para mejorar esa parte 😔.
Dejar la Píldora: Testimonio #12 N.J.
Hola María!
Tengo 33 años y tomé por primera vez ACOS a los 18, eso me cambió la vida y no para bien. Recuerdo perfectamente mi primera píldora, Diane 35. Llevaba desde los 14 años teniendo reglas muy dolorosas (acudía a urgencias cada 2 por 3 pensando que era apendicitis) y cuando me diagnosticaron SOP me ofrecieron la píldora como única solución, no me dijeron nada más “tienes que tomar la píldora si quieres estar bien”. Me tomé las pastillas como si fueran el Santo Grial y lo que vino después fueron meses con reglas regulares, manchado escaso, ni un solo grano, pero lo que no me dijeron era que no iba a querer que mi novio me tocase ni con un palo, que me diera asco la comida y engordase una barbaridad de kilos (con el tiempo descubrí que fue mucha retención de líquidos), hasta el punto de darme asco y no querer salir a la calle, porque aquella chica de 18 años no se reconocía en el espejo. Añadiendo a todo esto el aumento de las migrañas, los cambios de humor (esto para mí fue bastante heavy), lo mismo reía que al segundo estaba llorando como si se hubiera muerto alguien, me enfadaba sin motivos, mis emociones eran una montaña rusa continua, nada tenía sentido. No me voy a extender en el trato que recibí por parte de los médicos al dejarla pero me hicieron sentir culpable, no sólo por haberla dejado sino por lo que había engordado, salí de esa consulta llorando, con una nueva píldora y una cita para el endocrino para que me mandase una dieta.
Después de dejar esa primera píldora volví a ser yo, las migrañas volvieron a ser lo que eran, mi apetito sexual volvió, recuperé mi estabilidad mental, mi peso no lo recuperé, pero conseguí adelgazar y empezar un camino de aceptación que todavía continúa. Lo bueno volvió, lo malo también (reglas irregulares, dolorosas y abundantes), volví a tomar otra píldora, y otra, y otra, y otra. Probé 4 o 5 más, ninguna me funcionaba, con una manchaba durante todo el ciclo, con otra tenía nauseas todo el rato, con otra las migrañas aumentaron, con otra los cambios de humor. Probé con el anillo…más de lo mismo e incluso peor, me provocó una vulvovaginitis que soy incapaz de olvidar ese dolor.
Dejé las píldoras, empecé a buscar productos naturales que me ayudaran (en aquel momento, onagra). Y poco a poco volví a ser yo, podía respirar tranquila. ¿Me compensaba volver a tener reglas abundantes y dolorosas? Sin duda alguna, sí.
Hasta hace un año que me tocó volver, mis reglas volvieron a ser muy dolorosas, irregulares e increíblemente abundantes, el médico de cabecera me mandó el anillo y lo acepté mientras me veía el ginecólogo (citas telefónicas con una espera mínima de 3 meses). Estuve con el anillo 9 meses, manchando absolutamente todos los días, de nuevo cambios de humor (lo que más repetía, “esta no soy yo, me doy asco”), cero apetito sexual. No podía quitarme el anillo porque me encontraron un mioma que era el que me producía esos sangrados y la única forma de saber cuándo me iba a venir la regla era usándolo. Fue salir de quirófano y adiós anillo, volví a ser yo. Quizás eso es lo más significativo de mi experiencia con los anticonceptivos, no soy yo cuando los tomo.
Actualmente estoy siguiendo una dieta sin gluten y sin lácteos (por decisión propia) y es increíble lo que han cambiado mis reglas. Y si algo que tengo claro es que yo solo volvería a tomar ACOS en caso de fuerza mayor.
Dejar la Píldora: Testimonio #13 B.N.
Si te animas a dejar la píldora o cualquier otro método hormonal, ¡contáctame! es importante aprender a tener unos hábitos dietéticos equilibrados.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Cuéntame tu experiencia en comentarios y no te olvides de seguirme en Instagram y Facebook!
2 comentarios en «Experiencias Al Dejar La Píldora»
Hola necesito que me ayudes ,tuve mi regla hace dos semanas y empezé a tomar las pastillas anticonceptivas, después de terminar mi regla ,decidí dejarlas ,estuve solo una semana y media tomándola,y ahora llevo desde que terminé mi regla dos días después,con sangrado,alguien podría decirme que es ?
¡Hola Juani! Deberías de comentar con tu ginecólogo, un abrazo y ánimo.